martes, 4 de junio de 2013

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. La diversidad étnica y regional del Ecuador es crucial para analizar su cultura. No sólo existe en nuestro país una diversidad bien marcada entre regiones, sino que en las mismas regiones conviven diversas etnias y culturas. Es deber de todo ecuatoriano buscar la unidad en esta diversidad tan grande y para ello es necesario conocerlas.
En el Ecuador existen 27 nacionalidades, pueblos indígenas y negro-afroecuatorianos. Esta es la mejor expresión de la diversidad de nuestro país. Los negros, indios, blancos y mestizos que hoy vivimos en este país somos, de una u otra manera, el resultado de un complejo y largo proceso de fusión de varios grupos humanos.
En el país conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo.Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca Amazónica.
Por otro lado están los afro-ecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afro-descendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afro-ecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en las grandes ciudades de la Costa y de la Sierra norte.
La mayoría de la población ecuatoriana se auto-identifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes
Se ha considerado que en el Ecuador 25% de población es indígena, 5% de población es afro-ecuatoriana, 65% de la población es mestiza y 5% de la población es blanca.  
Aunque la mayor parte de la población practica la religión católica y habla español,  hay diversos tipos de religiones idiomas y dialectos, asimismo como preferencias en música y literatura. Estos varian según la clase social, etnia y región donde habitan.
En Ecuador uno no tiene que ir muy lejos para ver diversidad. En este país relativamente pequeño podemos enriquecernos de culturas, etnias y costumbres diferentes.  Día a día los ecuatorianos aprendemos y deberíamos seguir aprendiendo lecciones de tolerancia y diferencias que nos capacitan para un mundo lleno de cambios y para expresar quiénes somos en él. Lo más importante al hablar de este tema es entender que esta variedad nos enriquece y que es necesario luchar por la unión, que no es lo mismo que la asimilación (que es muchas veces blanqueamiento), entre culturas.
Fuentes: